jueves, 30 de agosto de 2007

Comuna de Chol Chol

La comuna de Chol Chol fue creada recientemente, se encuentra ubicada en la provincia de Cautín, a 28 km de Temuco, su población se concentra mayormente el sector rural, su actividad principal es la agricultura, posee un alto porcentaje de población mapuche.

En el ámbito rural es posible encontrar 75 comunidades establecidas. Las zonas de mayor concentración de población corresponden actualmente a las cercanías del río

Chol-Chol, y las de menor concentración poblacional, a las zonas altas de la Cordillera de Nahuelbuta.

La ciudad de Chol-Chol es una ciudad con una fundación tradicional, con una plaza principal y dos ejes viales en cruz, con amplios bandejones de tierra. Existe un sector predominantemente comercial (pequeños comerciantes) y gran cantidad de equipamiento educacional asociado a internados, tanto de enseñanza básica y media, a los cuales concurre tanto población estudiantil de la Región de la Araucanía, como de las regiones Octava y Décima.

Históricamente se tiene que Chol-Chol fue comuna con anterioridad. En Julio de 1922 se declara comuna debido a la confusión que se producía por el hecho de que en los Departamentos de Nueva Imperial y Llaima existía una Subdelegación llamada Galvarino. Es así como se decidió llamándose Chol- Chol o Trol-Trol, como le llamaban los primeros habitantes mapuche. El significado que se le da es “Tierra de cardos”. En la década de los veinte la comuna tenía un gran auge comercial debido a su producción agrícola, lo que le valió el nombre de “El granero de Chile”, sin embargo por asuntos administrativos en 1927 pierde su calidad de comuna y el progreso alcanzado comienza a deteriorarse.

La ciudad de Chol-Chol cuenta con red de agua potable y de alumbrado eléctrico, sin embargo, sólo el 15% de las viviendas está conectado a alcantarillado y el resto sigue con sistema de pozo negro, lo que constituye una importante fuente contaminante del río y consecuentemente un factor de riesgo para la salud.

1 comentario:

DeNy dijo...

Saludos a nuestro ex internado y colegio San Francisco de Asis de Chol Chol.
En especial a la Mami Pola y mas aun a la Hermanita Leonor.

Atentamente

Lizeth y Denis Darwitg

Generacion 1999.