jueves, 30 de agosto de 2007

Caracteristicas del Pueblo Mapuche


En términos muy generales, el pueblo mapuche se caracteriza por el profundo sentimiento de apego a la tierra y al medio ambiente natural (en mapudungum, su lengua, “mapuche” significa "gente de la tierra"). La palabra mapu o tierra es esencial en el contexto cultural Mapuche ya que está íntimamente ligada a una dimensión sobrenatural y sagrada y, de este modo, para los Mapuche la tierra no es propiedad de nadie en particular, sino patrimonio de toda la comunidad.

El Mapudungum, lengua tradicionalmente oral, que aún se habla en la mayoría de las comunidades rurales.

La tendencia a trabajar en comunidad y mantener fuertes lazos familiares (el mingako es un trabajo colectivo que se realiza para ayudar a un miembro de una comunidad en el período de la cosecha y que aún se practica hoy en día).

La construcción de casas tradicionales de madera cubiertas con junquillos, conocidas como ruka, consideradas por los Mapuche como la posesión doméstica más importante, donde la familia se reúne durante el día, tanto en prácticas cotidianas como en ocasiones especiales.

La cultura mapuche también es rica en su folklore, posee instrumentos musicales propios como la Trutruca y el Kultrun, utilizados durante ceremonias que incluyen música tradicional, bailes, cantos y deportes tradicionales (tales como palín).

La preparación de sus propias comidas y bebidas, como el mudai y la chicha.

Dentro de la estructura social de la cultura Mapuche, existe un jefe, denominado Lonko, quien está a cargo de su extensa familia o comunidad.

La religión profundamente espiritual que mezcla dogmas cristianos con ideas más místicas. A los ojos del pueblo mapuche, el mundo está perfectamente equilibrado entre Ngenechen, dios de la vida, la creación y el amor, y Wekufu, dios de la muerte y la destrucción. A este último los mapuches atribuyen la llegada de los españoles, quienes, en busca de oro, esclavizaron a los indígenas, invadieron sus territorios y causaron destrucción y sufrimiento.

La mujer ha cumplido un rol muy importante tanto en la religiosidad Mapuche como en la transmisión de la cultura. La “Machi” es quien se comunica con los dioses de la vida y la “Kalku” es quien conoce los dioses de la muerte.

5 comentarios:

Ivonne dijo...

Es muy interesante saber algunas caraterìsticas del mapuche, se definen varios contextos, como lo espiritual, lo relogioso etc.

Anónimo dijo...

quiero tener informacion de los ,mapuches
xau

belu dijo...

Yo antes decia que los mapuches eran personas muy raras...pero mi mama me enseño que no puedo ser descriminadora con ellos porque tienen un modo de vida diferente al mio...no hay que descriminarlos...son personas igual que nosotros solo que tienen un modo de vida diferente y ya lo tienen acostumbrado...tambien los descriminan por su lengua...pro eso es terrible... algunas personas los descriminan porque dicen que hablan como rotos...pero no es eso...solo es que no tienen dinero para una educacion buena como la tienen muchas personas...lo deberian agradecer
chao

Anónimo dijo...

Se entiende solamente el parrafo uno los otros hay palabras muy mescladas ehh nesesito info plis explique caracteristica del PUEBLO MAPUCHE rapidoo grax... para hacer una tarea

Unknown dijo...

Que sencilla descripción, no? Solo que embarraron el párrafo de la religión, no hay religión, hay espiritualidad, ni tampoco hay dioses o un dios, esta muy colonizada esta información, espero que no sigan estas cualidades tan básicas que pone este artículo. Si usted quiere saber lo mapuche, cuide su familia, sus plantas, hable con su vecino, agradezca lo que come y lo que siembra ...es tanta rareza hacer eso?